
La Universal Pictures se vio atraída a ofrecerles un contrato bastante lucrativo para un filme, que se tituló A NIGHT IN THE TROPICS (estrenado en 1940). Al año siguiente la película BUCK PRIVATES con Abbott y Costello y las Hermanas Andrews recaudó 10 millones de dólares, todo un record para el estudio. Durante los años '40 fueron los cómicos más populares del país y del mundo, teniendo un show radial (emitido por ABC entre 1941 y 1946 y por NBC hasta 1949). Usualmente bajo contrato de Universal (aunque Abbott y Costello llegaron a hacer filmes para otras productoras como la MGM), comenzaron con filmes originales (WHO DONE IT? de 1942 fue probablemente su mejor comedia y aún hoy es entretenida) aunque pronto se vieron enfrentados a los monstruos clásicos en ABBOTT & COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los Fantasmas-1948), en la que el dúo fue alineado con titanes del terror como Bela Lugosi y Lon Chaney Jr.
Más tarde esta vertiente fue explotada al máximo, con títulos como ABBOTT & COSTELLO MEET THE KILLER, BORIS KARLOFF (1949), ABBOTT & COSTELLO MEET THE INVISIBLE MAN (1951), ABBOTT & COSTELLO MEET DR. JEKYLL & MR. HYDE (1953) y ABBOTT & COSTELLO MEET THE MUMMY (1955). Resentidos por problemas laborales y atacados por la Dirección Impositiva, en bancarrota, Abbott y Costello se separaron en 1957. Luego del fallecimiento de Costello en 1959, Abbott intentó un regreso en los años sesenta, junto a Candy Candido, pero con su nuevo compañero no llegó a destacarse en lo más mínimo. En 1966 prestó su voz para los Abbott y Costello de los dibujos animados. Falleció en 1974.
Durante los años '40 dieron de comer a miles de empleados de Universal, pero diez años después, olvidados, se vieron relegados al retiro y al fracaso. En 1957, luego de filmar casi una cuarentena de películas, Abbott y Costello se separaron. Costello llegó a filmar una película solo (THE 30 FOOT BRIDE OF CANDY ROCK de 1959) y a aparecer en algunos shows televisivos antes de fallecer de manera prematura en 1959.

Otro personaje que ayuda al dúo es el de Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) quien durante las noches de luna llena se convierte en el hirsuto hombre lobo. La película también tiene una narración del por entonces ascendente Vincent Price, mucho antes de verse relacionado más comprometidamente con el cine de horror.